Proyecto Bicentenario de la Independencia de la Patria.
Juntarnos
esa es la clave…
El
bicentenario es mucho más que un evento protocolar, es una invitación a hablar
del pasado y del presente para construir el futuro. El año 2016 non convoca como instituciones
educativas portadoras de Historia y
Derecho a conmemorar la efeméride “Día de la Independencia Argentina” como un
suceso trascendental para nuestra patria.
Conmemorarla es traerla a nuestros días para revisarla, repasarla y
fortalecer entre todos nosotros los hechos que forma parte de nuestra
identidad.
Creemos que es una excelente ocasión para reflexionar y proponer
situaciones de aprendizajes concretos
como los planteados en este proyecto que refuerza el papel social y comunitario
que ha adquirido la escuela. Que esta
gran celebración que nos convoca, el Bicentenario, permita crear conciencia en los niños, adolescentes,
jóvenes y adultos acerca de la
importancia de reivindicar los derechos
de libertad.
La escuela
posibilita entonces espacios de
comunicación, de encuentro, dónde la
efeméride cobra vida y nutre a todos los estudiantes con el espíritu que la
celebración del Bicentenario de la Independencia requiere. Nos estamos
implicando y tal implicancia atraviesa la multiplicidad de dimensiones que
conforman la escuela, proponiendo acciones que dejen huellas.
Destinatarios:
·
Alumnos
de las instituciones del agrupamiento:
- Escuela: “25 de Mayo” de Despeñaderos.
- Escuela: “Ataliva Herrera” de Colonia Santa Rita.
- Escuela: “Antonio Dall’ Armellina” de Monte Ralo.
- Escuela:” French y Berutti” de Rafael García.
- Escuela: “Mariano Moreno” de Campo Buena Esperanza.
- Escuela : ”Leopoldo Lugones” de Alto Alegre.
-
FINALIDAD:En la escuela primaria, los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos.Los tiempos de la Revolución y la Independencia son tiempos de intercambios de ideas, de decisiones y definiciones. Proponemos estudiar la comunicación entre las regiones y los centros poblados del territorio de las Provincias Unidas en los primeros años del siglo XIX, cómo se viajaba entre un punto y otro del territorio, la infraestructura vial, para que los alumnos conozcan algunas formas de vida de las sociedades en el pasado.Entretejemos también nuestro trabajo desde el conocimiento de las comidas típicas, canciones, poesías, noticias y relatos históricos que nos permiten acercar a los niños y niñas a la vida cotidiana de los hombres y mujeres que forjaron nuestro pasado independista.Así planteamos una secuenciación de contenidos desglosados en momentos que se irán trabajando con anticipación a la conmemoración de la fecha patria, de manera sistemática, conjunta y en concordancia con las escuelas participes del proyecto. Para finalizar este recorrido participaremos en el ACTO PÚBLICO/COMUNITARIO de la localidad que a cada escuela le corresponda. Participación que conjuga y muestra a la comunidad el camino realizado para llegar a este gran día.
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